El gobierno de Siria acusó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de atacar una escuela en la localidad de Al Mansura, en el oeste de Al Raqa, y causar la muerte de 33 personas. El bombardeo aéreo tuvo lugar en la madrugada del martes, según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización civil opositora con sede en Londres. La escuela, ubicada en uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), servía de refugio a 40 familias que habían sido desplazadas de otras zonas de Al Raqa y de las provincias de Homs y Alepo. Tanto el observatorio como la agencia de noticias estatal Sana coincidieron en que la ofensiva estuvo encabezada por las fuerzas estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio exigió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actúe frente a lo que calificó de “masacre”. Este “es un nuevo episodio en la serie de ataques de la coalición contra la soberanía de la República Árabe de Siria y la seguridad de su territorio con el pretexto de luchar contra el terrorismo”, se leía en las cartas enviadas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Más adelante, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que se investigará la muerte de los civiles en la escuela, ya que su país lanzó “varios ataques cerca de Al Raqa”. El martes, el Mando Central estadounidense que coordina la ofensiva aérea contra EI en Siria e Irak afirmó que ese día la coalición atacó 19 veces cerca de Al Raqa, sin especificar las localizaciones exactas.