La Fiscalía de Madrid anunció ayer la apertura de una investigación sobre un ómnibus que circuló el martes por la ciudad con lemas contra la transexualidad infantil para determinar si vulneró el Código Penal que, entre otras cosas, tipifica el delito de odio. El vehículo, que pertenece a la organización católica fundamentalista Hazte Oír, está pintado en color naranja y tiene escrito en letras blancas: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

El martes, la Fiscalía pidió al juez que impidiera circular al ómnibus, alegando el riesgo de que los mensajes “inciten al odio”, “alteren la paz pública” y creen “un sentimiento de inseguridad” en las personas por su identidad sexual, en especial en los niños y niñas. Desde ese día, lo custodian funcionarios de la Policía Municipal.

Esta campaña generó una avalancha de críticas por parte de partidos políticos y asociaciones a favor del respeto a la diversidad sexual. Hazte Oír dijo que su mensaje “sólo muestra un hecho biológico”. Su campaña es la respuesta a otra lanzada en enero por la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que tenía como eslogan: “Hay niñas con pene y niños con vulva”.