El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones internas del Partido Nacional y buscará un segundo mandato, pese a que la reelección presidencial está prohibida en un artículo de la Constitución. Se trata del mismo artículo que el ex presidente Manuel Zelaya pretendía modificar en 2009. Por esa iniciativa, Zelaya fue apartado del poder por la fuerza y el Parlamento designó a un sucesor.

El Tribunal Supremo Electoral informó que Hernández obtuvo más de 90% de los votos en las internas de su partido, lo cual se suma al respaldo de la dirigencia de esa organización política. En el discurso que dio al conocer los resultados, el presidente se mostró confiado en que ganará las elecciones de noviembre. De acuerdo con una encuesta de CID/Gallup cuyos resultados se publicaron en enero, Hernández tiene una intención de voto de 55%.

El actual presidente puede presentarse a las elecciones debido a un polémico fallo judicial de 2015 en el que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el artículo que prohíbe la reelección -y que no puede modificarse- es inaplicable porque viola derechos políticos.

También hubo elecciones primarias en los partidos opositores. En el Partido Libertad y Refundación (Libre), de Zelaya, fue elegida la esposa del ex presidente, Xiomara Castro, con 94% de los votos. En el Partido Liberal, ganó Luis Zelaya ganó con 57% del respaldo.