“El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”, afirmó José Antonio Sánchez, el presidente de la estatal Radio Televisión Española (RTVE). El funcionario, designado en 2014 por el gobierno del Partido Popular, dijo esas palabras la semana pasada, durante una conferencia en la sede de Casa de América, un consorcio que integran el Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital. Pero la grabación fue difundida el miércoles y a partir de entonces su discurso acumula críticas.

De acuerdo con la prensa española, Sánchez había sido invitado a hablar en Casa de América debido a la firma de un convenio entre RTVE y esa entidad. Pero su discurso fue por otros caminos. Trazó una historia de la conquista de América en la que omitió hablar de los intereses económicos, el saqueo o la violencia contra los habitantes originarios.

Para comenzar aclaró: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hacen que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear”.

Más adelante, citó a una historiadora y antropóloga australiana, Inga Clendinnen, para afirmar que “lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Agregó que según la historiadora, “la cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”.

“Es muy importante esto porque la leyenda negra habla de un pueblo atrasado y bárbaro, el español, que exterminó a los pueblos indígenas y que acabó con su cultura, que era, según mantienen algunos sin sonrojarse, muy superior a la nuestra”, dijo Sánchez. El responsable de la televisión pública elogió la cultura española y continuó con su versión de la historia: “Una de las primeras cosas que hicimos fue llevar a América la imprenta, editar catecismos y gramática en todos los dialectos indígenas”.

Sánchez dijo que “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”, y que construyó en los territorios americanos “iglesias, escuelas u hospitales”. Destacó la cultura de los conquistadores españoles, que a su entender “tenían conocimiento de Petrarca o Dante”, y se preguntó: “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos? Los españoles que fueron a América [...] tenían un país lleno de catedrales, en el que se escribía y se editaba el Quijote, en el que pintaba Tiziano [...] ¿Que si hizo cosas malas? Que alguien me diga en qué conquistas no las hubo”.