Dirigentes del Partido Colorado se mostraron reacios a continuar impulsando la reelección si el presidente Horacio Cartes no está dispuesto a presentarse a un segundo mandato. “No tiene sentido”, dijo el presidente del gobernante Partido Colorado, Pedro Alliana, y agregó que confía en encontrar otro candidato para las elecciones de 2018.

De todos modos, la dirigencia del Partido Colorado mantuvo un acto convocado para ayer en respaldo a la reelección de Cartes. Incluso el propio presidente confirmó que asistiría a ese encuentro.

Pese al cambio de actitud del Partido Colorado, el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, seguirá promoviendo la enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial. En un comunicado manifestó: “Consideramos que el pedido de enmienda debe continuar por los canales institucionales correspondientes, hoy día en el ámbito de la Cámara de Diputados”. La senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez reconoció que habrá “un costo político” para la coalición de izquierda por su apoyo a la reelección y que esa organización política está dispuesta a enfrentarlo.

El proyecto de enmienda constitucional fue aprobado el 31 de marzo en una reunión de 25 senadores, y la validez de esa votación todavía debe ser evaluada por la Corte Suprema de Justicia. La Cámara de Diputados anunció que no tratará la iniciativa hasta que la corte no emita un veredicto al respecto.