Sin armas y con un mensaje por la paz en Venezuela, cientos de militares marcharon ayer por Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El desfile se realizó antes de una marcha que convocó la oposición para mañana, también en la capital venezolana, y en momentos en que el país vive violentas protestas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que dejaron seis muertos, varias decenas de heridos y un centenar de detenidos desde el 31 de marzo.

“Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común de evitar un derramamiento de sangre como [el que] se hizo apenas hace tres años, en 2014”, dijo ayer el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, que lideró el desfile. “El pueblo de Venezuela no se merece este trato”, agregó el general en nombre de los militares, que en las últimas semanas recibieron críticas de la oposición debido a su respuesta frente a las manifestaciones.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó una marcha de militares en el paseo Los Próceres, en Caracas, donde cientos de integrantes de las fuerzas armadas, también desarmados, desfilaron para rendirle homenaje a esa institución. “Hoy la milicia bolivariana es un concepto estratégico, es un arma estratégica que no solamente representa la unión del pueblo [...] sino que también es el pueblo en armas”, dijo Padrino. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, agregó.

Maduro había anunciado la movilización del Ejército el domingo. “Desde el primer toque de diana, desde el primer cantar de gallo, estará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo el canto y el trote, diciendo ‘viva la unión cívico militar’, ‘viva la revolución bolivariana’”, anunció. Aprovechó para rechazar las protestas y dijo que la salida del Ejército a la calle era un aviso para la oposición: “Es una jornada en defensa de la moral, del honor, del compromiso, de la unión cívico militar, del compromiso con la patria, en repudio a la traición a la patria y los traidores de la patria, que desde el exterior, desde Miami, desde Bogotá, desde Santo Domingo, triangulan conspiraciones”.

Desde el exterior llegó ayer un comunicado contra la violencia política en Venezuela. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron una declaración, difundida por la cancillería colombiana, en la que se lee: “Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares”. Los 11 países llamaron al gobierno venezolano a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”. También insta a la oposición a que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse” para “lograr una jornada pacífica”. Por otra parte, exhorta al gobierno de Maduro a “que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”.