Lilián Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, permanecía anoche en la cárcel de Ramo Verde para exigir ver a su esposo o saber sobre su estado de salud. El dirigente fue condenado en 2014 a más de 13 años de prisión por “instigación pública” y daños a la propiedad, entre otros delitos, después de convocar a las protestas de 2013 en Caracas, en las que murieron decenas de personas, tanto opositoras como oficialistas.

El miércoles Tintori denunció que hace más de un mes que no le permiten visitar a su marido y que nadie ha podido verlo en este período, ni siquiera sus abogados. El miércoles de noche empezó a correr el rumor de que López había sido trasladado al hospital Militar sin signos vitales. Esta versión fue difundida incluso por el senador del Partido Republicano estadounidense Marco Rubio, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, esa información fue desmentida y Tintori, acompañada por la madre de López, volvió a la puerta de Ramo Verde.

La preocupación de la familia de López se extendió también entre los seguidores del dirigente. En ese contexto, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, presentó en su programa de televisión Con el mazo dando un video como prueba de vida de López. El diputado dijo que los rumores sobre la salud de López y la preocupación de su familia son “un show lindo y bello”, y agregó que al “monstruo de Ramo Verde […] no se le ha hecho nada”. Agregó que “está en su cueva, metido, como debe ser, para los próximos 13 años y los que vengan después, por asesino”. Después mostró el video de López.

En la grabación aparece el opositor vestido con una camiseta blanca, vaqueros oscuros y cinturón. “Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche. Es un mensaje para Lilián; no entiendo la razón por la cual se quiere dar una fe de vida en este momento. Le mando el mensaje a mi familia, a mis hijos, les digo que estoy bien”, afirma López.

Tintori cuestionó el video y volvió a exigir ver a su esposo. También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió en Twitter ver a López, y dijo que lo reclamaba “amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” de la OEA.

Almagro también se comprometió a revisar una petición presentada por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para frenar la salida de Venezuela del organismo. La semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro anunció que Venezuela empezará el extenso trámite para abandonar la OEA. Ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, entregó a Almagro un acuerdo al que llegó ese parlamento en el que se declara “inconstitucional” y “nula” la solicitud presentada por el gobierno. Según dijo Borges en una conferencia de prensa, no hay mecanismos constitucionales para que Venezuela salga de organismos dirigidos a garantizar el respeto a los “derechos humanos”, por lo que el pedido presentado por el gobierno no es legítimo.