El movimiento islamista Hamas renovó por primera vez en casi 30 años su Carta Fundacional. Uno de los cambios más importantes aparece en el Documento de Principios y Políticas Públicas, que incluye una cláusula según la cual, a partir de ahora, la organización acepta la creación de un Estado palestino con las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Las modificaciones del estatuto fueron anunciadas el lunes por el líder político de la organización, Jaled Meshal, quien insistió en que la decisión no significa la renuncia a la Palestina histórica y tampoco implica el reconocimiento del Estado de Israel. En el documento, Hamas defiende “que ninguna parte de la tierra de Palestina será comprometida o concedida, independientemente de las causas, las circunstancias y las presiones y no importa cuánto tiempo dure la ocupación [de Israel]”. Además, rechaza “cualquier alternativa a la completa liberación de Palestina, desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo]”. Es decir, toda la Palestina histórica, incluido el territorio del Estado de Israel.

Meshal insistió en que “Hamas se opone a cualquier plan que ofrezca un hogar nacional alternativo” a los palestinos, y aclaró que “la lucha de Hamas no es con los judíos o su religión, sino contra el sionismo y sus agresiones”.

Para muchos analistas, el anuncio modera la posición de Hamas sobre Israel. Al respecto, Meshal explicó: “No queremos diluir nuestros principios, pero queremos una apertura. Esperamos que el documento marque un cambio en la postura de los estados europeos hacia nosotros”. Hamas es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En el nuevo documento, Hamas también confirma su ruptura con los Hermanos Musulmanes, movimiento del que hasta ahora se declaraba filial. Con esta decisión, el grupo parece buscar una mejor relación con los países del Golfo Pérsico y con Egipto, que ve a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista.

El partido Fatah, principal rival político palestino de Hamas, reaccionó con frialdad, a pesar de que la nueva postura sobre Israel y Palestina se acerca más a la que apoya esa formación, a la que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. El reconocimiento de las fronteras de 1967 para la creación de un Estado palestino será uno de los temas centrales que Abbas llevará hoy a Washington, cuando se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Israel dijo que el nuevo documento es “una cortina de humo” y un “engaño” que no representa ningún cambio real.