La organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora conmemoró ayer el 40º aniversario de su primera ronda en la plaza, cuando eran 14 mujeres que marchaban exigiendo conocer el paradero de sus hijos desaparecidos. Las referentes del movimiento reclamaron que se haga justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y criticaron al gobierno de Mauricio Macri.

“‘Las locas’ seguimos de pie y vamos a seguir. Esa lucha que empezó hace 40 años continúa, y dentro de las fuerzas que nos quedan vamos a seguir”, dijo a la agencia de noticias estatal Télam Taty Almeida, vocera de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Antes, sobre el escenario del teatro ND Ateneo, en Buenos Aires, donde hubo varios espectáculos musicales, Almeida había criticado las políticas del gobierno. “Vivimos tiempos en los que la memoria está nuevamente amenazada. Quieren volver a poner en vigencia la teoría de los dos demonios. A pesar de todos los palos en la rueda que ha puesto este gobierno a la búsqueda de la Justicia, los juicios continúan”, dijo, antes de afirmar que “en Argentina se han vuelto a violar los derechos humanos”, se “reprimen las manifestaciones” y hay “presos políticos”, en referencia a la líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala.

Por su parte, Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también reivindicó la lucha que han mantenido y también aseguró que esta continuará hasta que se les acaben las fuerzas. Además, acusó al gobierno de Macri de “banalizar la dictadura” y “el terrorismo de Estado”. “La lucha pasa hoy por conocer el destino de los desaparecidos”, dijo a Télam en una entrevista en la que también pidió que se abran todos los archivos confidenciales y se aporte toda la información para “continuar haciendo justicia”. También destacó la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para que “los 400 chicos que nacieron en cautiverio conozcan sus identidades”.

Cortiñas repasó la historia de la organización, especialmente sus momentos clave, y recordó que en enero de 1986 se dividió entre la línea fundadora, que ella lidera, y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini. En relación con los gobiernos kirchneristas, Cortiñas consideró que hicieron “muchas cosas buenas” pero también hubo “mucho partidismo y se generaron divisiones” entre los organismos de derechos humanos que, consideró, deberían ser independientes de los gobiernos.

En otro tono, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también conmemoró el 40º aniversario de la primera ronda. En su caso, hicieron un acto en la Plaza de Mayo, donde De Bonafini, la principal oradora, reivindicó los gobiernos kirchneristas y dijo que dejaron “un país increíble, lleno de felicidad”. La dirigente fue mucho más dura en sus palabras hacia el actual gobierno: “El pueblo está harto, así que pará la mano, Macri. No te sigas haciendo el pelotudo”. Además, De Bonafini anticipó que se viene un período “muy duro y de mucho trabajo”, en el que van a tener que hacerse “muchas marchas y muchas plazas”.

En la plaza un grupo de madres leyó una carta que les envió el presidente boliviano, Evo Morales, que señala que la de ellas es “una lucha que se entrelaza con las de los pueblos indígenas originarios”, porque son “luchas por la dignidad y la soberanía, contra el capitalismo y su expresión neoliberal”. La carta concluye: “Les pedimos que nunca dejen de luchar”.

Además, la Asociación Madres de Plaza de Mayo inauguró la plazoleta Madres de Plaza de Mayo con una placa en la que se ve el representativo pañuelo blanco. “Pensamos que la plaza tiene que tener un pañuelo de las Madres que no se destruya”, dijo De Bonafini.