En un desordenado calendario electoral, en tres provincias argentinas hubo elecciones distintas: en Corrientes se elegía alcalde; en Chaco se celebraban las primarias para las legislativas provinciales de junio; y en La Rioja se eligieron diputados provinciales.

El gobierno estuvo muy involucrado en las campañas, con visitas a las tres provincias del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y entrevistas telefónicas del presidente Mauricio Macri en medios locales para dar su respaldo a los candidatos de la alianza Cambiemos. Las caras más visibles de esa alianza no eran del partido de Macri, Propuesta Republicana, sino de la Unión Cívica Radical. El equipo de Frigerio dijo al diario argentino La Nación que las tres elecciones serían reñidas pero el gobierno apostaba a un triunfo.

Sin embargo, el oficialismo ganó sólo en Corrientes, la ciudad que recibió más atención durante el fin de semana. Fue electo alcalde Eduardo Tassano, y su victoria fue celebrada por el presidente y jerarcas del gobierno nacional en redes sociales. Tassano obtuvo 52% de los votos y quedó por delante del peronista Fabián Ríos, que es el actual alcalde de Corrientes. El dirigente electo fue respaldado por el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, que también fue felicitado por Macri en declaraciones a Radio Milenium.

Ya en sus primeras entrevistas como alcalde electo, Tassano le hizo guiños al presidente: aseguró que tiene “una gran adhesión” en la provincia de Corrientes, que está promoviendo “obras de gran alcance” en infraestructura y que reinstaló la igualdad de trato con los distintos gobernadores y alcaldes después de “muchos años de discriminación”. A diferencia de lo sucedido en La Rioja y Chaco, la apuesta del oficialismo ni siquiera pertenecía a alguno de los partidos de la alianza Cambiemos, sino al frente electoral Energía Ciudadana Organizada, el sector cuya cara más visible es la del ex embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau.

En Chaco y La Rioja las victorias fueron del peronismo que, en ambos casos, dirige el gobierno provincial. El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, celebró las victorias en las elecciones primarias y llamó a aprovechar esta instancia para trabajar por la unidad. “Gran triunfo del peronismo en el Chaco marca el camino de lo que será octubre”, tuiteó Gioja, en referencia a las legislativas.

En Chaco se celebraron las primarias obligatorias para la conformación de las listas para la elección del legislativo local, prevista para julio. La interna que contó con más votantes, 47% de los que ejercieron su derecho a voto, fue la del Frente Chaco Merece Más, que es liderado por el gobernador, Domingo Peppo. Cambiemos quedó en segundo lugar de asistencia, con 35% de los votantes.

Por último, en La Rioja, la lista del PJ obtuvo más bancas del legislativo local que Cambiemos. Según datos oficiales, el PJ fue la más votada con 25% del respaldo, mientras Cambiemos logró 19%.