En el marco de las negociaciones que desarrollan en Quito desde principios de febrero, las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron ayer la creación de un equipo conjunto “de pedagogía y comunicación para la paz”. Su objetivo será promover “la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad”, informaron las partes en un comunicado.

La decisión de crear este equipo llega después de que los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y de la guerrilla, Pablo Beltrán, mostraran diferencias respecto de la duración del diálogo emprendido. Los jefes del ELN dijeron que no creen que se llegue a terminar el proceso de paz antes de que concluya el mandato del actual presidente, Juan Manuel Santos, el año que viene, mientras que el gobierno considera que sí es posible.

Las delegaciones también acordaron la formación de un Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, para dar “mayor solidez al trabajo de la mesa de conversaciones y de los acuerdos a los que se llegue”, agrega el texto. Además, pactaron el establecimiento de un fondo, cuyo objetivo es “movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la mesa”. Las discusiones continúan acerca de la participación de la sociedad en estos diálogos y de los temas humanitarios, como la reducción de la intensidad de las confrontaciones.