Un informe preliminar de la Policía Federal de Brasil acerca del presidente Michel Temer y de su ex asesor Rodrigo Rocha Loures llega a la conclusión de que existió una práctica de corrupción pasiva, informó el diario Folha de São Paulo. La investigación de la Policía refiere a las conversaciones con Temer que grabó el empresario Joesley Batista. En esas charlas, el presidente parece avalar el pago de coimas al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha a cambio de su silencio.

De acuerdo con Folha, la Policía pidió cinco días más al Supremo Tribunal Federal para terminar sus investigaciones y contar además con el resultado de una pericia sobre las grabaciones que proporcionó Batista a la Justicia. Se trata de cuatro audios, uno de los cuales contiene la conversación con Temer. Técnicos intentan determinar si esos audios fueron o no manipulados. El presidente afirma que sí lo fueron y ayer denunció ante la Justicia a Batista por daños morales, difamación, calumnias e injurias.

Una vez que la investigación policial se complete, el fiscal general, Rodrigo Janot, deberá decidir si formaliza una denuncia contra Temer. En caso de que lo haga, esa denuncia deberá ser considerada por la Cámara de Diputados. Si un tercio de los legisladores votan a favor de darle curso, la decisión al respecto pasará al Tribunal Supremo.