Los cancilleres de los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron ayer en un segundo intento de aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela. Pero al igual que en la reunión anterior, del 31 de mayo, ninguna resolución logró el apoyo de 23 países que se necesita para su aprobación.

Anoche, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, que presidía el encuentro, informó que una propuesta de resolución parecía contar con los 23 votos. Ese texto, según informó la agencia de noticias Efe, pedía al gobierno venezolano que reconsiderara “la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente”, y llamaba “al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes”. Sin embargo, después de un receso, cuando se votó la moción, el apoyo no fue suficiente. Dieron su respaldo a esa propuesta 20 países, ocho se abstuvieron, cinco votaron en contra y Venezuela se ausentó.

Había otra opción, un texto menos crítico con el gobierno venezolano, que había sido propuesto por San Vicente y las Granadinas, pero sólo ocho países lo apoyaron.