La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el ex mandatario Sebastián Piñera se enredaron en una serie de ataques verbales después de que el martes se viralizara un video –filmado el fin de semana– en el que él hace un chiste machista en pleno acto de campaña. “Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, dice Piñera, actual candidato de la coalición opositora Chile Vamos para las elecciones de noviembre.

En una primera reacción, Bachelet dijo en Twitter que “una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres” y agregó que bromear sobre ese tema “es despreciar a todas” las mujeres. Unas horas después, en la misma red social, el candidato pidió disculpas “por una mala broma” que no afecta “su respeto por todas las mujeres” y, en una referencia directa a la presidenta, agregó: “Lamento el aprovechamiento político que ha generado”.

“No es un aprovechamiento político para nada”, respondió Bachelet ayer, en una entrevista radial. Agregó: “Lo que importa es que una persona que ha tenido un liderazgo y pretende tenerlo nuevamente como jefe de Estado y de gobierno tiene que tener la sensibilidad para entender que [para que exista] la posibilidad de las mujeres de tener efectivamente igualdad de derechos y oportunidades y [...] de erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestro país, no bastan las leyes, también se requiere un cambio cultural”.