El gobierno de Mauricio Macri está preparando la mudanza de algunas dependencias del Ministerio de Justicia a la ex ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos. La oficina del ministro y la Secretaría de Justicia, que reúnen a 350 funcionarios, irán al edificio 11, que hoy está desocupado y en el que se puede hacer reformas, ya que, según un informe solicitado por el gobierno sobre violaciones a los derechos humanos en ese centro de detención y tortura, esa no es un área que deba ser preservada. La idea, según informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, es que la mudanza se termine en dos años.

El proyecto de traslado se presentará en los próximos días ante el triunvirato que dirige la ex ESMA, integrado por el gobierno de la Nación, el de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo al diario argentino La Nación que está al tanto de esta intención del gobierno y que no se opone al traslado porque se trata de esta cartera. “Lo que no toleraríamos es que pusieran otros espacios que no tengan nada que ver”, agregó. En la ex ESMA ya funciona la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno nacional.

El gobierno busca que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad el Museo Sitio de Memoria, también instalado en la ex ESMA, como se hizo con el campo de concentración de Auschwitz.