Se descubrieron los abusos de los que fueron víctimas 547 niños del coro de la Catedral de Ratisbona, que era dirigido por Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI. El informe de una investigación del abogado Ulrich Weber revela que ese número de integrantes de la escuela del coro de la catedral fueron golpeados y maltratados por sus maestros y sacerdotes, y que 57 de esos niños sufrieron abusos sexuales. La violencia se extendió a lo largo de varias generaciones, de 1953 a 1992. Ratzinger fue el director musical del coro de 1964 a 1994, y “se le reprocha haber mirado para otro lado y no haber tomado medidas al respecto”, dice Weber en el documento.

Entre otras cosas, en el informe se reportan castigos físicos que van desde golpes con bastones u otros objetos hasta sacudones de los niños tomándolos del pelo, así como métodos psicológicos como impedirles comer o dormir. También aparecen abusos sexuales. Weber identificó a 49 personas que “con alta probabilidad” cometieron los abusos, nueve de ellas, las agresiones sexuales. En todos los casos los delitos ya prescribieron.

Las víctimas de los abusos “describieron sus años escolares como una prisión, como un infierno y un campo de concentración”, informó Weber. “Muchos se referían a esos años como la peor época de su vida”, agregó. Su investigación fue ordenada por la actual dirección del coro en 2015, después de que se criticara con dureza un informe que había sido elaborado por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, a quien se le encomendó investigar el tema en 2010, cuando era obispo de Ratisbona.