El juez Richard Concepción Carhuancho accedió anoche al pedido de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva para el ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011. El juez no se pronunció sobre esa acusación sino sobre los argumentos del fiscal para que Humala y Heredia sean privados de libertad mientras se los investiga. Sin embargo, un elemento que tomó en cuenta fue que existe, según su convicción, una alta probabilidad de que hayan cometido los delitos de los que son acusados.

Al dictar esta medida, que rige por 18 meses, Concepción consideró también que en el caso de Humala existe “peligro procesal”. Consideró que es posible que evada la Justicia o que dificulte la tarea de probar su supuesta culpabilidad. En el caso de Heredia, destacó que existe riesgo de que abandone el país, teniendo en cuenta que sus dos hijas viajaron a Estados Unidos con su abuela y siguen allí.

El miércoles, durante una audiencia judicial, la Fiscalía y la defensa presentaron sus argumentos. El fiscal Germán Juárez dijo que Humala y Heredia abrieron dos cuentas a nombre de sus hijas con unos 12.000 dólares en cada una, y expuso sus sospechas sobre la supuesta procedencia ilícita de esos fondos. “Las cantidades de dinero no han sido fruto de su trabajo, sino de aportes ilegales [de parte de empresas] con dinero ilícito que venía del extranjero”, dijo. Además acusó a los dos dirigentes del Partido Nacionalista Peruano de manipular a testigos en ese proceso. Según Juárez, Humala y Heredia son sospechosos de lavado de activos y asociación para delinquir.

Anoche, Humala, que gobernó Perú de 2011 a 2016, salió de su casa junto a Heredia para ponerse a disposición de la Justicia. Según informó el diario peruano La República, viajaban en un auto que fue acompañado por una custodia policial.

La empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en Perú para acceder a obras públicas en 2005 y 2014, período que abarca, además del gobierno de Humala, el de Alejandro Toledo (2001-2006) y el de Alan García (2006-2011). En el caso de Toledo también se emitió una orden de prisión preventiva, pero el ex presidente no se encuentra en el país.