La Justicia de Perú debe pronunciarse hoy sobre el pedido de un fiscal de que se dicte la prisión preventiva para el ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados de lavado de dinero y asociación para delinquir. El pedido es del fiscal Germán Juárez, a cargo de la causa que investiga si el Partido Nacionalista Peruano –que fue fundado y presidido por Humala y Heredia– recibió aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011. En esta causa se busca establecer si la empresa brasileña Odebrecht aportó tres millones de dólares de forma irregular a su campaña, tal como dijo ante la Justicia Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa.

El Ministerio Público informó ayer que la definición sobre este pedido será adoptada hoy, en una audiencia presidida por el juez de la causa, Richard Concepción Carhuancho.

El pedido de prisión preventiva, en particular en el caso de Heredia, era reclamado por los diputados opositores que integran una comisión que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht. “A Nadine Heredia se le dijo que colabore con la Justicia y con el Congreso, pero evadió las respuestas”, dijo al diario El Comercio la diputada Rosa Bartra, presidenta de la comisión. Agregó que por eso y por su “conducta evasiva” es necesario que esté en prisión preventiva. Por su parte, la diputada Marisol Espinoza, que integra la comisión investigadora, opinó que este es “un golpe para el país”, que “ya tiene un presidente preso [en referencia a Alberto Fujimori] y otro con orden de detención en el extranjero [por Alejandro Toledo]”.

Anoche, en la puerta de su casa, Humala dijo que enfrenta “una persecución política” desde que dejó la presidencia, y que la posición del fiscal “es un absurdo”. Uno de los abogados de Humala, Julio César Espinoza, dijo que el ex presidente y su esposa se enteraron del pedido del fiscal por los medios de comunicación.