La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en estos días una resolución en la que instará al gobierno argentino a que investigue la desaparición de Santiago Maldonado. Ayer se cumplieron tres semanas desde que Maldonado fue visto por última vez “mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería en el marco de un operativo policial en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut”, dijo el titular del organismo regional, Francisco Eguiguren.

A comienzos de agosto la CIDH recibió “una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” por este caso y le pidió información al gobierno de Mauricio Macri, indicó Eguiguren. La agencia de noticias estatal Télam publicó que la cancillería respondió a la solicitud con un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos. Tras la recepción del informe, la CIDH redactó una resolución que todavía no fue enviada, según manifestó Eguiguren, en la que se insta al gobierno argentino a “que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y que ofrezca todas las garantías correspondientes”.

Además, el Ejecutivo argentino debía responder ayer al pedido de información del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que a comienzos de mes exigió “la acción urgente del Estado parte para buscar y localizar” a Maldonado y para identificar a los responsables de su desaparición.

Por último, los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, así como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron ayer a una docena de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Las agrupaciones manifestaron su preocupación por la falta de avances en la investigación del paradero de Maldonado.

Mientras las organizaciones sociales y la oposición política se muestran alarmadas por la desaparición de una persona en el marco de una represión policial en tiempos de democracia, jerarcas del gobierno de Macri le han restado importancia política a lo sucedido, indicando que toda la responsabilidad de descubrir qué pasó recae en la investigación judicial.

“Hay que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer” lo sucedido con Maldonado, dijo Garavano el domingo en declaraciones a Radio Mitre. Por su parte, Bullrich dijo ayer, antes de la reunión con organizaciones defensoras de los derechos humanos, que el gobierno “está trabajando denodadamente para buscar a Santiago”, y pidió que no se “hagan bandos políticos” con este tema. “No queremos que de entrada se diga algo que no está probado”, agregó, en referencia a los testimonios que involucran a la Gendarmería con la desaparición.