La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto que ordena al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un “juicio histórico” contra los “traidores a la patria” que, según afirma, apoyaron las recientes sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos al país. El TSJ dijo ayer que estaba esperando la solicitud formal por parte del organismo, pero ya dio el visto bueno a la investigación.

El texto aprobado establece penas de hasta 16 años de prisión para quien “conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado a la nación” y señala en particular a los dirigentes opositores “de la derecha”, por haber “trabajado de manera sostenida para lograr” las sanciones de la Casa Blanca. Luego de aprobado el decreto, representantes de la Constituyente adelantaron que entre los primeros políticos que serán juzgados se encuentran el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y su vicepresidente, Freddy Guevara.

Por otro lado, la esposa de Leopoldo López, Lilián Tintori, dijo ayer que los 60.000 dólares en efectivo que el gobierno anunció haber encontrado en un auto vinculado con el político opositor pertenecen a su familia y están destinados a “gastos familiares urgentes”. La noche anterior, un fiscal especializado en “delitos comunes” había sido asignado para investigar la procedencia de ese dinero, que estaba guardado en “cuatro cajas de madera”, según informó el fiscal general, Tarek Saab. Tintori denunció ayer que se trata de un montaje en su contra para “tratar de mostrar” una conducta ilegal.