La Fiscalía General de Ecuador pidió a la Corte Nacional de Justicia que convoque una audiencia para solicitar la apertura de una investigación formal al vicepresidente, Jorge Glas. En un comunicado, la Fiscalía indicó que el pedido de una “audiencia de vinculación” se apoya en “los elementos de convicción recabados” por la fiscal Diana Zalazar, que investigaba el presunto involucramiento de Glas en el caso Odebrecht.

La Fiscalía informó que entre los elementos de prueba con los que cuenta están los audios que entregó quien era el director de Odebrecht en Ecuador, José Conceição. El contenido de esos audios no se hizo público, pero se sospecha que incrimina a Glas porque el vicepresidente ha sido mencionado en varios testimonios de personas involucradas en el pago de coimas por parte de Odebrecht, ya que ocupaba cargos vinculados con la infraestructura en los años en los que la empresa reconoció que pagó sobornos.

A comienzos de agosto, Glas tuvo que testificar ante la Justicia por este caso de corrupción y ya en ese entonces se generaron roces con el presidente, Lenín Moreno. “Lastimosamente, ingeniero Jorge Glas, lastimosamente, el dedo apunta cada vez más hacia usted”, dijo Moreno.

Además, a comienzos de agosto la Contraloría General de la Nación entregó a la Fiscalía un informe con sus conclusiones sobre irregularidades en la adjudicación de un pozo petrolero a la firma Dygoil Consultoría y Servicios Petroleros. Si bien el informe no se divulgó, medios periodísticos ecuatorianos informaron que Glas está entre los funcionarios involucrados. En ese entonces la Fiscalía dispuso que de forma inmediata se siguiera la pista de esos indicios, pero al parecer, el pedido de ayer a la Corte Nacional de Justicia se enmarca en una investigación diferente.

En todo caso, ayer el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, recordó en conferencia de prensa que para llevar adelante esta audiencia de vinculación se debe contar con una autorización por parte de la Asamblea Nacional. Para conseguirla es necesaria una mayoría especial de 91 de los 137 votos del Parlamento unicameral ecuatoriano.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, anunció que la solicitud será tratada ni bien sea enviada por la Justicia. La oposición aseguró que respaldará la investigación con sus 63 votos, mientras que entre los diputados oficialistas había cautela. La coordinadora de esta bancada, Ximena Peña, dijo que habría una reunión ayer mismo para definir una posición común para los 50 diputados con los que cuenta la gobernante Alianza País. “Lo trataremos de acuerdo a lo que establece la ley y de acuerdo a la información que presente la Fiscalía”, dijo. Glas pidió anoche a los parlamentarios que permitan que lo investiguen, y agregó: “No han podido encontrar una sola prueba en dos años, por un sencilla razón: no existe”.