A una semana de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) argentinas, los partidos políticos y alianzas aceleran la campaña para captar votos de indecisos, que representan de 5% a 20% del total de votantes, según las distintas encuestas. Estos sondeos se enfocaron en medir la intención de voto para las PASO, y no para las legislativas del 22 de octubre, porque la votación del domingo es el primer dato fuerte acerca de las posibilidades de los distintos candidatos de conseguir bancas. En octubre se renuevan 24 escaños en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Los sondeos se concentran también en la provincia de Buenos Aires, que reúne 36% de los 33 millones de argentinos habilitados para votar. En esas mediciones, la ex presidenta Cristina Fernández, que se postula al Senado por la coalición Unidad Ciudadana, es la que logra el mayor apoyo. Su rival oficialista, Esteban Bullrich, de la coalición Cambiemos, aparece en segundo lugar, seguido por Sergio Massa, que se postula por 1País, la alianza que formó con Margarita Stolbizer.

Aunque el gobierno apuesta a ganar votos en el tramo que queda de la campaña, su expectativa se encuentra fuera de Buenos Aires, donde confía en que su respaldo va a crecer y con este su bancada. El jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, llegó a decir que Fernández, en el total del país, va a sacar sólo “12% o 13%” de votos en octubre, aunque no dijo en qué datos se apoya su cálculo.

De todos modos, la ex presidenta compite sólo en la provincia de Buenos Aires, y en ese distrito que ha sido peronista en casi todas las elecciones, la mayoría de las encuestas coinciden en situarla en el primer lugar. Es el caso de varios de los últimos sondeos publicados ayer por Página 12. Según informó ese diario, el Centro de Estudios de Opinión Pública estima que Fernández tiene 34% de apoyo, Bullrich 30%, Massa 18%, y el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo, que compite por el Partido Justicialista, 5%.

Otros hablan de empate. La consultora Aresco calcula que la ventaja de Fernández frente a Bullrich está dentro del margen de error, y Opinión Pública, Servicios y Mercados registra un apoyo parejo para los dos candidatos. En cambio, las firmas ADF Consultores y Haime y Asociados atribuyen a Fernández una ventaja sobre sus rivales, y lo mismo hace Rouvier y Asociados, que coloca a la ex presidenta 17 puntos porcentuales por encima de Bullrich. El candidato oficialista sigue en campaña, pero con menos protagonismo que Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que encabezan actos, caminatas y charlas con vecinos.

La situación del oficialismo es muy distinta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo a Macri como jefe de gobierno y que en las últimas elecciones le dio ese cargo al candidato de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta. Allí aparece en primer lugar en las encuestas la candidata a diputada por el oficialismo, Elisa Carrió (que se postula por Vamos Juntos, la versión de Cambiemos para ese distrito). Allí, con Daniel Filmus como candidato de Unidad Ciudadana, el kirchnerismo aparece en segundo lugar, seguido por Martín Lousteau, de Evolución Ciudadana.