El canal de televisión colombiano Caracol informó en su cuenta de Twitter, el miércoles de noche, que “saldría del aire” en Venezuela “por decisión” del gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Más adelante, la dirección del medio difundió un comunicado en el que lamentaba la medida. “Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”, defendió.

En la madrugada de ayer tampoco podía verse en Venezuela el canal colombiano RCN, y varios medios advertían de que probablemente terminara en la misma situación que Caracol. En horas de la tarde, el canal finalmente confirmó en su página web que su señal fue suspendida, una decisión que enmarcó en la “cruzada de censura a medios de comunicación colombianos” que mantiene el “régimen” de Maduro.

El director de Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo ayer a una radio colombiana que, aunque el canal no ha recibido una explicación por parte del gobierno venezolano, la decisión se tomó después de que Maduro dijera durante un discurso que el canal estaba “a disposición” de la oposición. No es la primera vez que el presidente acusa a medios de comunicación internacionales de hacer una cobertura subjetiva y parcial de la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en marzo.

Vargas agregó ayer que fuentes de su corresponsal en Caracas le informaron de que lo sucedido tenía relación con la cobertura que hizo el canal sobre la llegada a Bogotá de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega. También el diario venezolano El Nacional informó que en ambos casos el motivo fue ese. La fiscal Ortega rompió con el gobierno venezolano hace varios meses, y dejó su país junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, acusado de corrupción por el gobierno. Llegó a Colombia el viernes 18 y viajó el martes a Brasil para participar en un encuentro de fiscales.

Una de las primeras críticas al cese de los dos canales la hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Salida del aire de Caracol TV y RCN es un paso más en la sistemática violación a libertad de prensa” en Venezuela, tuiteó el funcionario, y agregó que el gobierno de Maduro “teme la verdad” y “golpea a los medios”. Casi en simultáneo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la acción de retirar las señales de los dos canales es “una demostración más de un régimen [al] que no le gusta las libertades” y que las está “restringiendo”.

La medida se suma a las impuestas a otras cadenas, como CNN en español, que en febrero de este año también dejó de transmitir en Venezuela. En esa ocasión, Maduro dijo que quería a la cadena “fuera de Venezuela” y “lejos de los venezolanos”, después de que el canal emitió un reportaje en el que implicó a autoridades chavistas en una supuesta red que vendía pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Medio Oriente a cambio de miles de dólares.