La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cayó 24 puntos desde que asumió el cargo, hace tan sólo tres meses. Según una encuesta de Ifop publicada ayer por el semanario francés Le Journal du Dimanche, 40% de los franceses está satisfecho con el mandato de Macron y 57% lo desaprueba. La caída no tiene antecedentes en el país.

El rechazo, además, se registra “en todas las categorías de la población”, de acuerdo con el director general adjunto de Ifop, Frédéric Dabi. El estudio muestra que Macron pierde puntos entre jóvenes y mayores; entre funcionarios, profesionales y obreros; e incluso lo hace de igual manera entre los simpatizantes de izquierda y entre los de derecha, aunque sea por motivos diferentes.

Varias medidas anunciadas por el nuevo gobierno francés causaron malestar en distintos sectores sociales e impactaron de manera negativa en la imagen del jefe de Estado. Se destacan las medidas fiscales que afectaron a los jubilados, el recorte de ciertas ayudas sociales y la polémica reforma laboral que el presidente quiere aprobar en los próximos meses.

También contribuyó la polémica entre Macron y el ex jefe del Ejército Pierre de Villiers, que dejó el cargo en julio como forma de protesta contra el recorte de 1.000 millones de dólares previsto este año para el Ministerio de Defensa.

El rechazo creció el viernes, cuando la prensa informó que Macron gastó, desde que es presidente, un total de 30.000 dólares en maquillaje. Fuentes del gobierno admitieron al canal France Info que la cantidad es “elevada”, pero “menor” que la de sus dos últimos antecesores. Aun así, dijeron que trabajan en una estrategia que sea menos cara.