La Asamblea Nacional Constituyente de 545 integrantes, elegidos el domingo, iba a quedar instalada hoy, pero el presidente Nicolás Maduro anunció ayer que la sesión inaugural se posponía para este viernes. La participación en esa elección, que ya ponían en duda dirigentes opositores, fue cuestionada ayer por Smartmatic, la empresa que proporciona la tecnología para el voto electrónico en Venezuela desde 2004. “Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente fue manipulada”, dijo el presidente ejecutivo de esa firma, Antonio Mugica. Agregó que la empresa estima que “la diferencia entre la cantidad [de votos] anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que votaron 8,1 millones de personas, poco más de 40% del padrón electoral.

Smartmatic nació en Venezuela y trabajó muy de cerca con el gobierno de Hugo Chávez, al punto que se dijo por entonces que el presidente tenía acciones en la compañía y se acusó a esta de ser cómplice en la alteración de resultados electorales. Pese a esas críticas, la firma creció y se expandió en otros países, por lo cual trasladó su sede de Caracas a Londres. Ayer sus oficinas de Venezuela amanecieron vacías y los 20 gerentes que residían allí se habían ido del país. Mugica dijo que la empresa se tomó las jornadas de lunes y martes para revisar todos los datos a fin de verificar que “las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”. Durante la conferencia la cadena británica BBC le consultó a Mugica si había trasladado los resultados de su investigación al CNE y él respondió: “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”. Más adelante, agregó: “Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

A la denuncia de Smartmatic se sumaron los propios datos del CNE que, según la agencia de noticias Reuters, indican que sólo 3,7 millones de personas habían votado a las 17.30, una hora y media antes de que, a las 19.00, cerraran los centros de votación.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la denuncia de Smartmatic y dijo que se trata de “una aseveración irresponsable” basada en “estimaciones sin fundamento”, con datos “que maneja exclusivamente el Poder Electoral”. Según citó la agencia de noticias Efe, Lucena agregó: “No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano [...] Su único rol es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”.

La oposición aprobó una resolución en la Asamblea Nacional, donde es mayoría, para solicitar una investigación penal sobre este asunto. Sus diputados tienen miedo de que el parlamento unicameral venezolano sea desarticulado por la Asamblea Constituyente cuando esta se instale, supuestamente en el mismo Palacio Legislativo. Dirigentes opositores aseguran que no permitirán la instalación de ese organismo allí, y han hecho llamados a “resistir” la presión.

El chavismo había llamado a sus seguidores a marchar hoy hacia el Palacio Legislativo para acompañar la instalación de la Constituyente. “Iremos [...] a poner orden en este país, que los que están tratando de especular y de dañar esta victoria, que es del pueblo, sepan que si siguen jodiendo vamos por ellos”, dijo la constituyente y ex ministra Iris Varela. Sobre un eventual intento de la oposición de evitar la instalación de la asamblea electa el domingo, agregó: “Ellos son 100 diputados [...] nosotros somos 545 constituyentes”.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática había convocado, también para hoy, a una “movilización contra la instalación del fraude constituyente”, rumbo al Palacio Legislativo. Si ambas convocatorias se mantienen este viernes, las marchas se encontrarían en ese lugar.