Fueron arrestados los ejecutivos del frigorífico JBS que aportaron las pruebas clave para que el presidente brasileño, Michel Temer, fuera acusado de corrupción. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Luiz Edson Fachin suspendió la validez de los acuerdos de delación firmados con los ejecutivos porque en los últimos días surgió evidencia de que podrían haber omitido pruebas.

En abril, Joesley Batista y Ricardo Saud acordaron con la Procuraduría General de la República (PGR) revelar todo lo que sabían sobre el cobro de sobornos por parte de los políticos brasileños, y entregar pruebas para respaldar esas acusaciones a cambio de una reducción de la pena. En ese marco, confesaron el pago de sobornos a decenas de políticos, entre ellos Michel Temer, que los cobró desde 2010 hasta después de asumir la presidencia. Además, entregaron la grabación de una conversación en la que el mandatario avala el pago de sobornos por parte de Batista para silenciar a otros políticos e incluso lo insta a seguir haciéndolo en el caso del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Las pruebas entregadas por los ejecutivos de JBS fueron utilizadas para la acusación presentada por la PGR en contra de Temer por corrupción pasiva, cuyo tratamiento en el Supremo Tribunal Federal se vio frenado debido a la decisión adversa de Diputados, en agosto, en el momento de mayor fragilidad del gobierno de Temer.

La situación de Batista y Saud cambió la semana pasada, cuando su defensa envió accidentalmente la grabación de una conversación entre ambos a la PGR. En ella, “hay indicios suficientes de que los colaboradores omitieron información” sobre la participación de Marcelo Miller en el proceso de la firma del acuerdo, según Fachin. Miller trabajó en la PGR hasta que renunció para unirse al estudio de abogados que defiende a JBS, y en la conversación hay indicios de que podría haberlos ayudado antes de dejar su cargo en la PGR.

La semana pasada el procurador general, Rodrigo Janot, informó a Fachin que investigaría lo sucedido para saber si se cometieron irregularidades y pidió la suspensión del acuerdo entre las partes. Fachin decidió suspender la validez de ese acuerdo, lo que tuvo como consecuencia la emisión de una orden de arresto contra Batista y Saud, que se entregaron ayer de tarde.

Ellos también

La PGR acusó a la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y al ex presidente José Sarney de integrar una organización con el objetivo de cometer delitos, en una denuncia similar a la presentada el martes en contra de varios dirigentes del Partido de los Trabajadores. En esta nueva denuncia figuran cinco senadores del PMDB, entre ellos el ex presidente de la cámara alta Renan Calheiros y Romero Jucá, mano derecha de Michel Temer y presidente interino del PMDB, así como Sarney, por su época como senador. La PGR los acusa de haber hecho designaciones en cargos públicos a cambio del cobro de sobornos, y pide que sean condenados a la pérdida del cargo y el pago de multas.