Familiares y amigos de Julio López marcharon ayer para conmemorar el 11º aniversario de su desaparición. Reclamaron su aparición con vida y también la de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez durante la represión de una protesta mapuche en la que participaba. La convocatoria a la marcha fue hecha por Rubén López, el hijo de Julio, y por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La principal movilización tuvo lugar en La Plata, donde se reunieron cientos de personas. La marcha que se desarrolló en Buenos Aires tuvo entre los asistentes a los líderes del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que fue una de las abogadas de López en la causa contra el ex policía Miguel Etchecolatz, quien fue procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina. Por entonces se preveía que el testimonio de López sería clave para que Etchecolatz fuera condenado, ya que el albañil había identificado al ex policía como una de las personas que lo secuestraron y torturaron mientras estuvo detenido, de 1977 a 1979. Sin embargo, López desapareció antes de declarar ante la Justicia.

En el aniversario de la desaparición de su padre, Rubén López dijo que todos los gobiernos se pusieron a disposición de la familia en la búsqueda, excepto el actual, del presidente Mauricio Macri. “El gobierno evade el tema” y “no da respuestas”, dijo ayer en la lectura de un comunicado que fue parte de la marcha. Además, López dijo en su discurso: “Hay una gran inacción del Poder Judicial. Queremos justicia”.