El Parlamento guatemalteco aprobó ayer la creación de una comisión investigadora que analizará si se debe retirar la inmunidad al presidente, Jimmy Morales. Esta decisión fue adoptada después de que la Corte Suprema aceptara una solicitud en este sentido presentada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Estos organismos pidieron que se investigue a Morales por sospechas de financiamiento ilícito de la campaña del Frente de Convergencia Nacional en 2015, para las elecciones en las que logró la presidencia, y deberán ser escuchados, al igual que el presidente, por la comisión investigadora.

El procedimiento se aceleró a instancias del oficialismo. El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, había dicho que recién el jueves se trataría la conformación de la comisión investigadora, pero durante la sesión de ayer varios diputados oficialistas abogaron por conformarla rápidamente, y ayer quedó integrada por cinco legisladores.

Además, aunque las normas guatemaltecas establecen que la comisión tiene un plazo de 60 días para analizar la situación y entregar al Parlamento una recomendación sobre si retirarle o no la inmunidad al presidente, el Parlamento aprobó una moción presentada por un diputado oficialista para que ese plazo se acorte a sólo cinco días. En el caso de que la comisión recomiende dejar sin inmunidad presidencial a Morales, esta se someterá a votación del Poder Legislativo, donde deberá obtener dos tercios de los votos.