El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, presentó ayer una “cuestión de confianza” ante el Congreso para evitar que la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), con mayoría de escaños, presente una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens. Zavala denunció que el recurso promovido por los fujimoristas busca “socavar la política de educación del Estado” y recordó que se trata de la segunda ministra de Educación que FP busca censurar en menos de medio año.

El portavoz del fujimorismo, Daniel Salaverry, explicó que su bancada aprobó presentar el pedido de censura contra Martens “luego de un profundo análisis de la situación de la educación” en el país, que calificó de “pésima”, y por la incapacidad que ha demostrado la ministra para “hacerle frente” a una huelga de maestros que lleva casi dos meses.

Martens compareció el viernes ante el Congreso para responder por la prolongada huelga. En esa sesión, anunció que no renunciaría a su cargo, salvo que se lo pida el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Unas horas después, FP anunció que evaluaría presentar una moción de censura en su contra.

Si el Congreso no otorga la confianza a Zavala, todos los ministros deberán presentar su renuncia.