La organización Amnistía Internacional pidió ayer la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida el 19 de diciembre tras la viralización de un video en el que golpea a dos soldados israelíes en la puerta de su casa, en el pueblo de Nabi Saleh, en territorio ocupado. El pedido llegó el mismo día en el que la joven acudió a la corte militar que la juzgará en Ofer, Cisjordania, para declarar.

Por el hecho, Ahed, de 16 años, es acusada de “asalto agravado” y 11 cargos más, y podría enfrentar una pena de diez años de prisión.

Unas horas antes de que se grabara el video, un primo de Ahed, de 16 años, había resultado herido en el rostro por una bala de acero recubierta de goma, en enfrentamientos con soldados israelíes. La herida lo dejó en coma, aunque ahora se está recuperando, informó la agencia de noticias Efe.

La adolescente fue detenida cuatro días después del incidente que quedó grabado, en una redada en su casa en la mitad de la noche. Su madre y su prima también fueron arrestadas por participar en las protestas contra la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La prima fue liberada después de pagar una fianza, mientras que la madre continúa detenida, acusada de cinco cargos.

“Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho puede justificar la detención continua de una niña de 16 años. Las autoridades israelíes deben liberarla sin demora”, declaró ayer en un comunicado Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional.

Agregó que el caso de Tamimi refleja el “trato discriminatorio a los menores palestinos que se atreven a hacer frente a la represión continua, a menudo brutal, por parte de las fuerzas de ocupación” de Israel.