La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo días atrás que su país busca “una solución definitiva” para la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que “no es sostenible”, y que Reino Unido también está interesado en “buscar una salida”. Desde 2012 Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, a donde llegó cuando estaba requerido por la Justicia de Suecia por dos acusaciones de violación. Si bien la Fiscalía sueca retiró esos cargos, porque no podía avanzar con la investigación, Assange tiene miedo de dejar la embajada y ser arrestado por los británicos y deportado a Estados Unidos, donde fue acusado por filtrar documentos confidenciales.

Después de las declaraciones de Espinosa se supo que Ecuador había dado varios pasos en un intento de sacar a Assange de la embajada sin dejarlo desprotegido ante las autoridades británicas.

La cancillería británica informó ayer que el gobierno ecuatoriano le pidió que le concediera el estatus diplomático a Assange, lo que fue rechazado. “Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco está en conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, informó la cancillería. El estatus diplomático otorga cierto grado de inmunidad que le hubiera permitido a Assange abandonar el país con “un nivel adicional de protección”, dijo Espinosa.

Días antes, el diario ecuatoriano El Comercio había informado que a Assange se le había otorgado un documento de identidad de Ecuador, algo que después fue confirmado por las autoridades. El gobierno le dio la nacionalidad ecuatoriana a Assange en diciembre, como un paso previo a tramitar el estatus diplomático que finalmente no obtuvo.

Después de este intento fallido, Espinosa dijo que Ecuador seguirá buscando alternativas para el caso Assange “en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con Reino Unido”, país con el que el suyo mantiene “las mejores relaciones de amistad y cooperación”. No se descarta que sea necesaria la mediación de algún organismo o figura internacional.