El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dijo al gobierno chino que si pretende tener un papel de liderazgo en la globalización debe “revisar sus propias restricciones en comercio e inversión, que han suscitado las críticas de algunos de sus socios comerciales”. El director general adjunto del FMI, David Lipton, aseguró durante el Foro Financiero Asiático realizado en Hong Kong que “el sentimiento de proteccionismo surgido en Occidente es una respuesta a las limitaciones en la integración comercial y económica y a la brecha que existe entre los ganadores y los perdedores”.

Lipton recomendó a China equilibrar su crecimiento orientándolo al consumo y, a la vez, pidió que fomentara una mayor inversión privada, sustituyendo la pública. A su vez, el representante del FMI pidió al gobierno chino que implemente un sistema impositivo progresivo y que aumente el gasto social en educación, en salud y en políticas para reducir los niveles de pobreza. Además, destacó que el organismo que representa está preocupado porque China no destina los esfuerzos suficientes para garantizar la estabilidad financiera, y destacó que se debería “limitar el crecimiento del crédito y endurecer algunas prácticas relacionadas con los préstamos”.

El gobierno chino prefirió no hacer comentarios sobre lo que expresó el representante del organismo multilateral, pero la agencia oficial de noticias Xinhua ha dado una cobertura que solamente incluye los comentarios en los que Lipton destacó el papel del país en la economía mundial. De acuerdo con Xinhua, Lipton destacó que China es una nación comerciante que genera un tercio del crecimiento económico global y que “es un socio clave para más de 100 países, que representan a su vez 80% del Producto Interno Bruto global”. Según la agencia, el representante del FMI subrayó que el país es el centro de las cadenas de distribución globales y un lugar atractivo para exportadores de materias primas, así como una fuente de abastecimiento de la demanda final. Los inversionistas y acreedores chinos tienen “un papel de creciente importancia en el desarrollo del financiamiento de infraestructura”, y la inversión extranjera directa de China está “creciendo en tamaño e importancia, lo que ha generado beneficios positivos para otros países en desarrollo”, reseña la agencia.