El Ministerio Público de Colombia acusó a tres militares de ofrecer a la venta datos secretos de las negociaciones de paz que mantuvo el gobierno con la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras se llevaba adelante ese proceso de diálogo. Las acusaciones se vinculan con la llamada Operación Andrómeda. Este operativo de espionaje fue conocido en febrero de 2014. Se supo entonces que el Ejército espiaba a integrantes del equipo que negociaba con las FARC en La Habana en nombre del gobierno de Juan Manuel Santos, además de periodistas, activistas y políticos de izquierda.

Ahora el Ministerio Público acusa al mayor Joany Guerrero, a quien define como “comandante de la Operación Andrómeda”, al cabo segundo Carlos Betancur, que participó en la operación, y al cabo primero Luis Moreno, que hacía de “enlace entre la central de Inteligencia Técnica” y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa (GAHD), informaron la agencia de noticias Efe y la revista colombiana Semana. De acuerdo con RCN Radio, el Ejército aclaró en un comunicado que Guerrero y Moreno fueron retirados de las Fuerzas Armadas a comienzos de 2015.

Para el Ministerio Público existe evidencia de que existió una venta de bases de datos del GAHD y otras informaciones reservadas, y Moreno y Betancur aparecen involucrados directamente en el tráfico ilegal de información. De acuerdo con el Ministerio Público, Moreno consiguió “de manera indebida” datos sobre guerrilleros de las FARC desmovilizados. A su vez, Betancur fue acusado por el hacker Andrés Sepúlveda –que en 2014 fue condenado por espiar el proceso de paz– de intentar venderle cerca de un centenar de correos electrónicos de quienes participaban en ese diálogo.

Las autoridades informaron que Guerrero fue acusado de “posible incumplimiento a sus deberes y funciones, porque al parecer no ejerció control sobre los suboficiales a su cargo y presuntamente permitió desarrollar, utilizar y ofrecer en venta herramientas e información de carácter reservado”.