Una mujer trans fue asesinada en San Pablo, apuñalada por hombres que gritaban consignas a favor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. El ataque ocurrió frente a un bar del que ella salió, seguida por cuatro o cinco hombres, según los testimonios de dos mujeres que viven cerca de allí y que escucharon y vieron parcialmente lo que pasó. De acuerdo con su relato, los hombres la insultaron y agredieron mientras cantaban y gritaban a favor de Bolsonaro, y después se fueron corriendo. Entre otras cosas, decían “Él sí”, en oposición al “Él no” que han impulsado las mujeres que se oponen al político y a su candidatura a la presidencia de Brasil.

La mujer pidió ayuda y logró avanzar media cuadra para entrar a un hotel. Desde allí alguien llamó a un número de emergencias, pero ella murió antes de que llegara la asistencia.

Desde que Bolsonaro ganó la primera vuelta, el 7 de octubre, se han multiplicado las denuncias de agresiones contra quienes se oponen al candidato o que son objeto de sus discursos de odio, como las mujeres o las personas LGTB. En el caso de estas últimas, han surgido grupos de Whatsapp con el objetivo de protegerse, intercambiar consejos de seguridad e incluso para tomar clases de defensa personal. El diario Folha de São Paulo informó que hay al menos diez de estos grupos y conversó con algunos de sus integrantes. Varios dijeron al periódico que no toda la violencia puede atribuirse a Bolsonaro, pero que esta se incrementó después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. “Él dijo muchas bestialidades y la gente se sintió libre para expresar su odio”, afirmó uno de ellos.