Tres años después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales con una agenda que preveía –entre otras cosas– la legalización de la marihuana para uso recreativo, el país se prepara para hacer realidad la promesa. A partir de mañana, los canadienses podrán cultivar, poseer y consumir cannabis con otros fines más allá de los medicinales, como establece la legislación todavía vigente.

Esto obligará a las provincias a reorganizarse para gestionar una nueva industria que tendrá impactos económicos y sociales. En materia económica, la legalización de esta planta ha generado una nueva dinámica que incluye las solicitudes de permisos de los principales supermercados del país para vender marihuana en sus establecimientos y la creación de decenas de empresas que llevan meses cultivando plantas y que, como consecuencia, también promovieron la generación de nuevos puestos de trabajo.

En el plano social, un estudio reciente señaló que el consumo de cannabis aumentará 35% después de su legalización, por lo que autoridades policiales, empresas de transporte público y miles de compañías están estableciendo las normas para controlar el consumo entre sus empleados. Además, organizaciones civiles preparan campañas para conscientizar sobre su uso antes de conducir vehículos.

El año pasado, el ministro de Seguridad Fronteriza de Canadá, Bill Blair, explicó que la lógica tras la legalización es “mantener el cannabis fuera del alcance de jóvenes y los beneficios lejos de las manos criminales”.

La mayoría de la población parece avalar esta postura. Un sondeo publicado ayer por Abacus Data reveló que 70% de la población canadiense respalda con fuerza, apoya o acepta la legalización de la marihuana para fines recreativos.

Sin embargo, algunos expertos se muestran reticentes. El domingo, la revista Canadian Medical Association Journal, la principal publicación médica del país, solicitó al gobierno en su editorial que modifique la ley para “prevenir efectos negativos a la salud” si, efectivamente, el consumo de cannabis llega a aumentar.