Semanas atrás, el 15 de setiembre, fue arrestado en Alemania un hombre al que se identificó públicamente como Christian K, de 31 años, sospechoso de liderar un grupo terrorista de ultraderecha. Otros seis supuestos miembros de esa organización, denominada Revolución Chemnitz, fueron detenidos ayer en los estados federados de Sajonia y Baviera.

La Fiscalía cree que el grupo se creó en setiembre, días antes de las manifestaciones con consignas xenófobas y los ataques contra extranjeros que ocurrieron, justamente, en la ciudad de Chemnitz. La ultraderecha se movilizó allí a partir del asesinato de un alemán durante una pelea con hombres provenientes de otros países.

Las autoridades sospechan que cinco de los seis hombres de entre 20 y 30 años detenidos ayer participaron en esos incidentes, quizás como una prueba antes de cometer otro tipo de ataques, y que habían empezado a averiguar cómo conseguir armas de fuego. También presume que se preparaban para cometer atentados mañana, cuando se celebra el Día de la Unidad Alemana, y que los objetivos serían extranjeros y dirigentes con “ideología enemiga”, según informaron la agencia de noticias Efe y la Deutsche Welle.

Acerca del grupo Revolución Chemnitz, el diario alemán Süddeutsche Zeitung informó que surgió inspirado en la célula neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista, responsable de matar a nueve inmigrantes y un policía entre 2000 y 2007, y desarticulada en 2011. De los tres integrantes de esta célula, dos se suicidaron y una tercera, Beate Zschäpe, fue condenada a cadena perpetua este año.

“La extrema derecha existe y actúa en todos los estados federados y también internacionalmente”, dijo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, que además lidera la Unión Socialdemócrata de Baviera, el partido regional que es aliado de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel. El dirigente agregó que estas detenciones “son la evidencia” de que las autoridades actúan con “tolerancia cero ante cualquier extremismo”, incluso los de derecha. Por su parte, el ministro del Interior de Sajonia, Roland Woeller, dio una conferencia de prensa en la que se refirió a las detenciones y habló de la necesidad de combatir el extremismo.