Uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, dijo que la central sindical “seguramente” va a convocar un paro de 36 horas en noviembre “si este gobierno sigue insistiendo en que mantiene esta política económica”. Manifestó que “cada vez hay más pérdida de puestos de trabajo”, y dijo que la central sindical va a plantearle a la administración de Mauricio Macri que se comprometa a evitar los despidos y suspensiones de trabajadores “al menos hasta marzo”. En la misma entrevista con la emisora AM 530 Somos Radio, Acuña afirmó que es urgente que se establezca un nuevo “mínimo para los jubilados” y negociaciones salariales “paritarias libres”, porque “la inflación de este año hace 27 años que no la tenemos”.

Con reivindicaciones similares se movilizaron ayer en la provincia de Buenos Aires los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y los de la Secretaría de Agricultura Familiar, y organizaron juntos una feria cerca de Plaza de Mayo para protestar contra la inflación, los despidos y la pérdida de poder adquisitivo. A su vez, los docentes bonaerenses hicieron un paro porque consideran insuficiente el 11% de aumento de sueldo que fijó el gobierno de la provincia.

Un día antes el Indec había publicado los datos de inflación. En setiembre los precios minoristas aumentaron 6,5% con respecto al mes anterior, y este fue el mayor incremento desde abril de 2016. A lo largo de 2018, acumularon un crecimiento de 32,5%, y en los últimos 12 meses la inflación fue de 40,5%. Al dato general se agrega que el mayor aumento de precios se registró gastos necesarios como transporte (10,4%), ropa (9,8), equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7) y alimentos y bebidas (7%).

Con estos datos, la inflación durante este año se encamina a convertirse en la peor desde 2001. A su vez, un estudio de la consultora Invenómica, citado por el diario Tiempo Argentino, concluye que el salario privado sufrió este año la peor caída desde 2002.

También las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), citadas por ese periódico, llegan a conclusiones negativas para Argentina: la caída de su economía será de 2,8% en 2018. Sólo la superan tres países del continente: Venezuela, Dominica y Nicaragua.