Angela Merkel, que se convirtió en un fuerte referente político de Europa, abandonará la presidencia de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), luego de 18 años de liderazgo. La política de 64 años, que desde hace 13 ejerce el cargo de canciller de Alemania, dijo además que tampoco aspirará a una nueva reelección en este puesto ni a ocupar ningún otro, por lo que abandonará la vida política en 2021, al finalizar su mandato.

El anuncio fue hecho por la gobernante el lunes, luego de conocidos los resultados electorales que se registraron en el estado federado de Hesse, donde si bien la CDU fue la organización política más votada, registró una fuerte caída y tuvo su peor votación desde 1966. Algo similar sucedió con su socio en el gobierno de Hesse, el Partido Socialdemócrata de Alemania, que también registró una caída histórica en su caudal de votos.

“La imagen que da la gran coalición es inaceptable”, admitió Merkel, que calificó de “amargos” los resultados de estas elecciones. “La responsabilidad no es de nuestros amigos en Hesse”, sino de los conflictos internos persistentes de su alianza de gobierno en Berlín, dijo. La canciller afirmó que en sus 18 años al frente del partido y casi 13 como jefa del gobierno siempre asumió la responsabilidad “de lo que sale bien y lo que sale mal”.

“No me presentaré a la reelección como presidenta de la CDU en diciembre” y tampoco “me postularé para el Bundestag en las elecciones de 2021”. A partir de ese momento, Merkel se dedicará a sus asuntos y entre ellos, “para que conste en actas, no hay ningún puesto en la Unión Europea”, dijo tajantemente, según las informaciones reproducidas por medios alemanes.

El anuncio de Merkel ya generó los primeros movimientos en Alemania. Ayer, Friedrich Merz anunció oficialmente su candidatura para la presidencia de la CDU, que se decidirá durante el congreso partidario en la ciudad de Hamburgo.

“En la CDU debemos comenzar a renovarnos con líderes jóvenes y con experiencia”, subrayó Merz, de 62 años, quien agregó que está listo para “responsabilizarse por esto y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible por fortalecer la cohesión interna y la sostenibilidad de la CDU de Alemania”.

Merz fue un gran crítico del liderazgo de Merkel y tuvo un protagonismo importante en el Parlamento hasta 2009, cuando se distanció de la actividad política y pasó a desempeñarse como experto financiero en varios trabajos en el área privada, según informó la Deustche Welle. Este empresario además preside, también desde 2009, la Red de Puentes sobre el Atlántico, que se ocupa de las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. Por otra parte, es miembro de la Comisión Trilateral de Europa y, desde marzo de 2016, es jefe de la junta supervisora de la sucursal alemana de Blackrock, la mayor administradora de activos del mundo.

Otras candidaturas a liderar la Unión Demócrata Cristiana son las de Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general del partido, y la del ministro de Salud alemán, Jens Spahn.