La jueza española Carmen Rodríguez-Medel ordenó investigar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por la falsificación del acta del trabajo final de su maestría en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En el auto de procesamiento dictado ayer, la magistrada abrió la fase de procedimiento abreviado, que constituye el paso previo al juicio.

En el texto, Rodríguez-Medel señala que “no resultaron creíbles” las afirmaciones de Cifuentes en su declaración como imputada respecto de que “efectivamente hizo el trabajo y lo defendió ante un tribunal”. A su entender, “hay indicios” de que la ex titular madrileña “no defendió el trabajo de fin de máster en julio de 2012 y que, cuando se hizo pública la noticia con posibles irregularidades en su titulación, promovió que fueran ocultadas, haciendo exhibición pública del acta falsificada cuando le fue facilitada”. El caso del título de Cifuentes fue revelado en marzo por eldiario.es y terminó en la dimisión de la dirigente del Partido Popular un mes después.

La jueza también decidió procesar al director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosado –quien supuestamente falsificó las firmas– y Maite Feito, asesora del gobierno de Cifuentes que habría presionado para que se hiciera la falsificación.

Por otro lado, la jueza Rodríguez-Medel, que investiga varias denuncias de irregularidades relacionadas con títulos universitarios de políticos españoles, decidió archivar ayer una denuncia anónima que recibió contra la ex ministra de Salud de España Carmen Montón, en relación con la obtención de su título de posgrado en la misma universidad. Debido a esa denuncia, Montón decidió renunciar a su cargo en setiembre.