La presidenta de ANCAP, Marta Jara, respondió a la senadora nacionalista Verónica Alonso, que había propuesto reformar en parte ese ente autónomo para que deje de ser el único importador de petróleo crudo y pueda integrar capitales privados nacionales.

“En este momento de campaña no voy a hacer valoraciones ideológicas. Siempre insisto desde el punto de vista técnico en que refinar agrega valor, y eso le permite generar a Uruguay entre 50 y 100 millones de dólares por año, dependiendo de cómo estén los diferenciales, y son activos que nos pertenecen a todos los uruguayos y a los que hay que sacarles el jugo”, dijo la jerarca en una rueda de prensa. Además, argumentó que “ya existe una refinería y no tiene sentido que haya otra”, por lo cual concluyó que mantener el monopolio de la refinación en ANCAP es lo mejor para el país.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, sostuvo en declaraciones recogidas por Radio Uruguay que las conclusiones que maneja Alonso no son “lo que dan los números”, y tampoco “la opción que ha tomado Uruguay en las últimas décadas”. “Refinar agrega valor, y creemos que [el planteo de Alonso] está basado en algunas hipótesis acerca de si sucedieran algunos hechos. Pero creemos que esto no bajaría los costos”, resumió.

La propuesta de Alonso ya había recibido críticas del sindicato del ente, la Federación ANCAP, que el lunes emitió un comunicado en el que aseguró que la senadora nacionalista había manejado “datos erróneos y parciales”, “manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de ‘llevar agua para su molino’ en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles”. “La senadora Verónica Alonso miente”, se titulaba el comunicado.

Además de las críticas desde el movimiento sindical y el gobierno, la propuesta de la legisladora se ganó la indiferencia de sus correligionarios blancos, aunque recibió la adhesión del ex diputado colorado Fitzgerald Cantero. “Parece que tenemos algún punto en común sobre qué hacer con ANCAP”, le escribió en Twitter, y recordó una entrevista que le habían hecho la semana pasada en la radio Carve. “Abramos la desmonopolización”, había pedido el ex legislador, para luego recordar que, tras la derogación por referéndum de la ley de asociación de ANCAP, en 2003, en el verano de 2016 se debió capitalizar a la empresa en 800 millones.

Seguí leyendo sobre esto: FANCAP salió al cruce de Verónica Alonso por proponer que ANCAP deje de ser un monopolio