El juez federal Gustavo Lleral ordenó el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado porque consideró que su fallecimiento se debió a una “sumatoria de incidencias” y que “nadie fue penalmente responsable por su muerte”. El magistrado dispuso además la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en esta investigación.

Maldonado murió el 1º de agosto de 2017 durante el operativo represivo contra una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, en la provincia argentina de Chubut.

De todas maneras en el fallo el juez deja clara la situación en la que Maldonado llegó al agua helada del río Chubut, donde finalmente se ahogó. Señaló que Maldonado murió “huyendo de la persecución de los efectivos de la Gendarmería Nacional” y enumeró “la desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada, [que] humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo”.

El diario Tiempo Argentino publicaba ayer un artículo sobre las circunstancias de la muerte de Maldonado: “¿De qué huía?, ¿de sus fantasmas, de la luz mala, de sus acreedores, de una invasión extraterrestre, de los piedrazos de la barra brava de River Plate? Pues no. Según el juez, huía ‘de la persecución de los efectivos de la Gendarmería Nacional’”.

Maldonado había participado en el corte de una ruta que la Gendarmería dispersó por orden judicial, pero después la persecución continuó hasta el río Chubut, donde él murió.

En su escrito, el juez afirmó que “la vehemencia de los hechos probados descarta de plano la configuración del delito de desaparición forzada de personas”, y agregó que “ha quedado de plano descartada la sospecha de que los funcionarios de la Gendarmería Nacional Argentina hayan participado de la desaparición y fallecimiento de Santiago Andrés Maldonado”.

Al conocerse el fallo, familiares de Maldonado declararon ayer que el juez les informó de su pronunciamiento con anterioridad, por teléfono, y le dijo que estaba siendo “extorsionado”.

“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado”, le dijo el juez a la madre de Maldonado según un comunicado que publicó la familia del joven. El texto, que reprodujo Página 12, menciona también como palabras del juez: “Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa [...] por eso debo hacer esto” [...] “No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos; los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”.

La familia de Maldonado denunció que la resolución, anticipada hace pocos días por Infobae y Clarín “sólo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte”.

En el cierre del comunicado la familia Maldonado concluye: “Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación. Pero también, como desde el primer día, con todas las herramientas que el estado de derecho nos garantiza, acompañados por la sociedad civil organizada en las calles”.