En un comunicado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció que, debido a la falta de recursos, “no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas” como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, y otras actividades, que incluyen la formación de funcionarios judiciales y de fuerzas de seguridad.

Según explicó el EAAF, el trabajo que desarrolla en su país se financia “en gran parte” gracias a un convenio de cooperación y asistencia financiera con el Ministerio de Justicia, mediante la Secretaría de Derechos Humanos, que se renueva cada año desde 2005. Pero manifestó que el Estado no liberó todavía “los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados en 2018”, y que “algunos funcionarios” informaron que sólo podrán transferirle la mitad de ese monto. Además, el convenio correspondiente a 2018 se firmó tarde en el año, en octubre, por razones ajenas a este equipo de técnicos, según el texto difundido.

“El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos”, dijo en el comunicado el director ejecutivo del equipo, Luis Fondebrider, y agregó: “Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”.

Además de sus tareas en Argentina, el EAAF se desempeña en varios países de América Latina y de otros continentes, y es un referente en la investigación forense.