En una conferencia de prensa que tuvo lugar al final de la tarde de ayer en Brasilia, Onyx Lorenzoni, futuro secretario de presidencia de Jair Bolsonaro, brindó detalles sobre la estructura gubernamental que funcionará a partir del 1º de enero, día en el que el nuevo mandatario asumirá funciones.

Si bien durante su campaña electoral el candidato ultraderechista había prometido, en el marco del recorte del gasto público, que pretendía que “a lo sumo haya 15 ministerios”, Lorenzoni confirmó que finalmente las carteras serán siete más que las pretendidas por Bolsonaro, debido a cuestiones de “funcionalidad”.

De los actuales 29 ministerios, siete dejarán de existir. Se destaca la desaparición del Ministerio de Trabajo, que había sido anunciada ayer, más temprano, por el propio Lorenzoni. Según explicó en una entrevista con Radio Gaúcha, las atribuciones que actualmente tiene esta cartera serán repartidas entre los Ministerios de Economía, Justicia y Ciudadanía. Lorenzoni afirmó que “una parte del ministerio quedará en el ministerio de Sérgio Moro [Justicia], otra parte con Osmar Terra [Ciudadanía] y la otra con Paulo Guedes, en el Ministerio de Economía, para tener dentro del mismo organigrama tanto al trabajador como al empresario”.

El jerarca agregó: “La cara más visible, esa que la prensa brasileña cubrió innumerables veces por los problemas graves de corrupción que ocurrían en ese ministerio, la secretaría del Ministerio de Trabajo, va a ir para el área del doctor Moro, va a estar en el Ministerio de Justicia y de Seguridad”.

Volviendo al nuevo esquema ministerial, Lorenzoni –que está jugando un rol clave en la transición– explicó durante la conferencia que los ministerios que desaparecerán serán absorbidos por otros, como es el caso de Justicia y Seguridad Pública, mientras que otros cambiarán de nombre, como por ejemplo el Ministerio de Transporte, que de ahora en más se llamará de Infraestructura. Además, según informó Folha de São Paulo, fueron creados dos Ministerios nuevos: Ciudadanía (que unificó Desarrollo Social, Cultura, Deporte y, como se dijo, parte de Trabajo) y Desarrollo Regional, que abarca a los antiguos ministerios de Integración Nacional y Ciudades.

“Son 22 ministerios, 20 funcionales y otros dos eventuales, como es el caso del Banco Central, que cuando sea independiente dejará de tener estatus ministerial. Lo mismo pasará con la Abogacía General de la Unión, en la que buscaremos hacer un ajuste constitucional cuando lo tengamos definido”, afirmó Lorenzoni.

Hasta el momento fueron confirmados 20 de los 22 ministros. Los únicos ministerios que aún no tienen titular confirmado son el de Medio Ambiente y el de Derechos Humanos, aunque en este último caso aún no está definido que esta cartera vaya a tener estatus de ministerio.

Lorenzoni explicó que el diseño del primer escalón de gobierno –el de los ministerios– está prácticamente definido, pero está previsto que la estructura definitiva sea anunciada en el correr de esta semana, cuando Bolsonaro viaje desde Río de Janeiro –donde reside– hacia Brasilia.