Theresa May se embarcará en una intensa ronda de diplomacia con representantes europeos, en un intento final de rescatar su acuerdo sobre el brexit y su posición de primera ministra. Lo hará después de un día caótico en el que dejó sin efecto la votación que el Parlamento tenía programada para hoy ante el fuerte revés que se podía prever.

Según informó The Guardian, May se reunirá hoy en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, para buscar “más garantías” para la situación de la frontera de Irlanda del Norte, el punto más problemático de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Fuentes del gobierno británico dijeron que la votación en el Parlamento podría demorarse hasta enero. Esto reduciría el tiempo disponible para que se apruebe la legislación necesaria para completar la salida de Reino Unido, lo que generaría una creciente preocupación por un brexit sin acuerdo.

La UE se había mantenido firme en su rechazo a renegociar el acuerdo, pero ante la débil posición en que se encuentra May, ha comenzado a reconsiderar la situación. Muchos países se muestran reticentes a la idea de que Reino Unido se mantenga de modo indefinido en la unión aduanera cuando concluya el período de transición, el 31 de diciembre de 2020. Ante esto, May seguirá apostando a la diplomacia para poder terminar lo antes que pueda con esta situación provisional, aunque las opciones encima de la mesa siguen siendo varias e incluso persiste la idea de una nueva votación general sobre el brexit, una alternativa que la primera ministra siempre ha rechazado.