Sólo tres personas consiguieron las firmas necesarias para presentarse como candidatos independientes a la presidencia de México, una figura que se estrena en las elecciones de julio y que buscaba permitir candidaturas alternativas a las de los partidos, aunque en los hechos sirvió para que figuras políticas que no consiguieron el respaldo de sus organizaciones políticas puedan postularse.

Los tres candidatos lograron más de un millón de firmas. El que más reunió es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, seguido por el senador Armando Ríos Piter. Ambos pidieron licencia en sus cargos el año pasado para poder participar en la campaña electoral, después de que sus formaciones, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, descartaran sus ofertas a ser candidatos a la presidencia. La tercera en la lista es Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), que intentó ser candidata por el Partido Acción Nacional pero no lo logró.

Fuera de la contienda quedó la candidata indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, quien había obtenido el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Ella quedó cuarta, con menos de 250.000 firmas.

El Instituto Nacional Electoral revisará las firmas, para verificar su autenticidad, pero no se esperan cambios sustanciales y se considera que, en los hechos, los tres candidatos están confirmados.