La Fiscalía de Guinea Ecuatorial retiró los cargos contra el dibujante y activista político Ramón Esono, que está en prisión preventiva desde setiembre. Si bien fue acusado de “falsificación de moneda” y blanqueo de dinero, se ha denunciado que el motivo de su detención es político. La decisión de retirar los cargos se conoció ayer en una audiencia judicial en la que comenzaba el juicio contra el activista, conocido como Jamón y Queso.

La Fiscalía argumentó que carece de pruebas para demostrar que se cometieron los delitos por los que se acusó a Esono, por lo que la causa fue archivada ayer mismo, informó el diario español El País. El único testigo de la Fiscalía, un cabo de la Policía, retiró sus declaraciones iniciales, que inculpaban al activista, y dijo que cuando las pronunció estaba “cumpliendo órdenes”.

Se espera que Esono sea liberado cuando se publique el fallo judicial, lo que sucederá antes del fin de semana, según la abogada María Jesús Bikeme. La defensora dijo también que cuando Esono sea liberado se solicitará una indemnización al Estado y se presentará una demanda contra “los falsos acusadores”.