Durante una extensa entrevista que dio a Radio Con Vos, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, defendió nuevamente al policía bonaerense Luis Chocobar, que fue procesado y embargado por la Justicia por “exceso en la legítima defensa”. En los últimos días trascendió un video de seguridad en el que se ve que Chocobar persigue a un hombre que había apuñalado y robado a un turista en La Boca y le dispara por la espalda. Dos semanas después, el hombre murió como consecuencia de los disparos que recibió –dos de los nueve que le tiró el policía–.

Bullrich dijo también que el gobierno de Mauricio Macri va a defender a los policías y hacer modificaciones en el Código Penal para que tengan más garantías. “Estamos cambiando esta doctrina de considerar que siempre el policía es el culpable” para construir “la doctrina de que el Estado realiza las acciones para impedir el delito”, dijo la ministra. La cuestión, agregó, “es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina” donde, consideró, los policías que se enfrentaban con “delincuentes” iban presos. “Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden”, aseguró.

Bullrich fue un paso más allá y anunció que se modificará el Código Penal para eliminar la figura de la legítima defensa para las fuerzas policiales, al considerar que defenderse legítimamente es su deber y no un eventual delito.

En este punto de la entrevista, Bullrich se refirió a las acusaciones que recayeron sobre la Gendarmería durante la desaparición de Santiago Maldonado, y concluyó: “Se demostró que la razón estaba de nuestro lado”.

Al ser cuestionada por el periodista Ernesto Tenembaum por su posición, Bullrich aseguró que “en cualquier país civilizado, lo primero que hace el Estado es darle la presunción de inocencia a su policía, no al revés”. Agregó que “cuando uno baja la barrera y el policía es el victimario” se produce un aumento de los delitos, porque los delincuentes consideran que tienen más libertades. Tenembaum recordó a Bullrich que en los últimos tres meses dos personas murieron de disparos por la espalda por parte de policías –en el caso de Chocobar y en el de Rafael Nahuel, en noviembre–, y que en las dos ocasiones las autoridades defendieron a los policías. “Ustedes sacan la sentencia de absolución antes de que el juez empiece a trabajar”, criticó.

Sin embargo, Bullrich siguió defendiendo a las fuerzas de seguridad y consideró que las modificaciones impulsadas por el gobierno en este tema forman parte de “una política pública” que puede “gustar o no”.

A varios no les gusta, y así lo manifestaron en redes sociales. “Las declaraciones de Bullrich son un aval a los fusilamientos por parte de las fuerzas represivas”, tuiteó el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Su correligionaria, la legisladora porteña Myriam Bregman, dijo a C5N que Bullrich “está desatando una ola de gatillo fácil y de represión”. Agregó que ni en este caso ni en el de Nahuel “hubo enfrentamiento”, por lo que considera que se trató de “verdaderos crímenes de Estado”. En Twitter, agregó que el mensaje de Bullrich es que “el gendarme o represor de turno tiene razón y el que diga lo contrario, que lo pruebe, pero no es un juego limpio: pone a todo el aparato de Estado y la Justicia para encubrir y desviar pruebas”.

También intervino en el debate Jaime Durán Barba, asesor del presidente Macri, quien aseguró que “ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía persiga a un delincuente”; agregó que los “sectores populares” sufren una situación de inseguridad que “es desesperante”, y que “la gente” pide que “se reprima brutalmente” a quien cometa un delito. “La inmensa mayoría de la gente quiere pena de muerte”, afirmó.