El mismo día en que se anunció que había renunciado a su cargo Thomas Shannon, histórico asesor de Estados Unidos para América Latina, el secretario del Departamento de Estado de ese país, Rex Tillerson, consideró que los ejércitos han sido un “agente de cambio” en la región y que el venezolano puede intervenir en su país para generar un “cambio de régimen”.

Después de 35 años de carrera diplomática, Shannon anunció su retiro. Desde el gobierno agradecieron el servicio de quien actualmente se desempeñaba como subsecretario para Asuntos Políticos y consideraron que será una gran pérdida. La renuncia de Shannon deja a Estados Unidos sin una figura que asesoró a los últimos seis presidentes en sus relaciones con América Latina desde distintos cargos. Fue destacado su papel en la relación con Venezuela, donde fue mediador de las conversaciones entre el gobierno y la oposición, pero también con Argentina, ya que fue articulador en la difícil relación entre los gobiernos de George W Bush y los de los Kirchner. Shannon ha sido descrito como un negociador firme pero capaz de encontrar los puntos de acuerdo y conciliación, aunque estos sean pocos. De hecho, se le atribuye haber suavizado las últimas sanciones de Estados Unidos contra jerarcas venezolanos.

El titular del Departamento de Estado pareció dejar en evidencia, ayer mismo, que la salida de Shannon implicará un endurecimiento de la actitud de su país con respecto a la región. Horas antes de empezar una gira por América Latina, Tillerson planteó la posibilidad de que se produzca un “cambio” en el gobierno venezolano, al que denominó “régimen”, por medio de una intervención de los militares venezolanos o de la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Tillerson aseguró que “el pueblo venezolano sufre por un régimen corrupto que roba a su propio pueblo” y agregó: “En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”.