Desde hace años es un tema de discusión en Argentina la atención médica gratuita para los extranjeros en los centros de salud pública. Pero el debate aumentó en los últimos días, cuando el gobierno de Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia, planteó empezar a cobrar por esos servicios. “Les vamos a cobrar la atención de salud a todos los extranjeros”, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ayer, en el Encuentro Regional del Norte Argentino, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La intención de implementar el cobro fue anunciada el fin de semana por el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien señaló que a los argentinos que se atienden en Bolivia se les cobra y que a los bolivianos que van a centros de salud argentinos no. “Queremos reciprocidad”, dijo Bouhid al sitio de noticias Jujuy al momento. Las autoridades locales afirman que los bolivianos cruzan la frontera para atenderse en centros argentinos de forma sistemática y que eso genera un gasto para el gobierno local.

La idea, detalló Bouhid, es que por cada persona atendida se cobren entre 20 y 30 dólares al Estado boliviano, no a los ciudadanos.

Sumó a la polémica el hecho de que, en la previa del Encuentro Regional del Norte Argentino, el medio digital Infobae informara que Bolivia se negó a conceder atención sanitaria gratuita a los argentinos. A fines del año pasado el embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, había propuesto al gobierno boliviano firmar un convenio de reciprocidad para que ambos países atendieran a los ciudadanos del otro sin costo. El gobierno de Evo Morales respondió a comienzos de febrero con una nota que se hizo pública ayer en la que indica que “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes” y personas que se encuentren en el territorio de Bolivia “que no cuenten con algún seguro de salud”, sin mencionar específicamente a los extranjeros, algo que desde Argentina fue interpretado como una negativa.

Presentando la respuesta de Bolivia como un argumento, y lamentando su contenido, Peña dijo que el gobierno de Mauricio Macri es favorable a debatir que se le cobre a todos los extranjeros por acceder al sistema de salud en Argentina. “La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, dijo Peña. Afirmó también que Argentina les pidió a todos los países limítrofes reciprocidad en la gratuidad de la atención sanitaria.