Este jueves varios sindicatos y organizaciones sociales se movilizarán en Argentina para protestar contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. El coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anunció que se instalarán ollas populares “en todo el país” para reclamar el tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria, aprobada en el Senado en noviembre pero cuya discusión continúa pendiente en Diputados.

Barrios de Pie informó en un comunicado que también reclamará medidas de apoyo para las cooperativas y los trabajadores de la “economía popular” que, consideró, son los que más sufren la elevada inflación y la falta de trabajo. En conjunto con Barrios de Pie, el jueves también se movilizarán la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa.

La fecha no es casual. Para ese día la Asociación de Trabajadores del Estado convocó un paro en todo el país para exigir que sean reincorporados a sus puestos los trabajadores despedidos tanto en el sector público como en el privado. También se movilizarán en esa jornada las dos facciones de la Central de Trabajadores de Argentina en rechazo a los “despidos masivos” y la “situación socioeconómica”. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el sindicato de Camioneros también convocaron movilizaciones. Al cierre de la jornada habrá un acto en la Plaza de Mayo.

La semana siguiente habrá otra protesta contra la política económica del gobierno. Está prevista para el miércoles 21 y se trata de una convocatoria del líder de Camioneros, Hugo Moyano,que se traducirá en una marcha de ese sindicato y de algunos sectores de la Confederación General del Trabajo.